12 / 10 / 2016
  - 12:36:18 AM
EL CUY UTILIZADO COMO MEDICINA ANCESTRAL

EL CUY UTILIZADO COMO MEDICINA ANCESTRAL 

Se debe sobar el animal sobre el cuerpo del paciente para que reproduzca las afecciones que tiene, tales como inflamación, pulmonía, asma, diabetes, colesterol, así como las enfermedades más frecuente como mal aire, espanto, miedo, entre otras.

Josefina Lema, oriunda de Otavalo y practicante de esta técnica ancestral por más de 25 años, dictó un taller y demostración con participantes y conocedores de la provincia en el Distrito 1 de Salud.

Lema expresó que su conocimiento lo heredó de sus antepasados en forma de energía. “Hasta los ocho años aprendí de mis abuelas, pero luego lo dejó hasta los 20 años cuando ellas murieron y comprendí que no podía dejar que esta práctica desaparezca. En forma de energía me llegó el conocimiento y me preguntaba quien podría ayudar a mi comunidad, y decidí desde entonces retomarla”.

Ritual

“Antes de comenzar con el ritual hay que escoger al cuy y verificar que esté sano. Si se trata de un hombre, el animal deberá ser macho, si es una mujer, hembra y si es menor de 10 años el animal debe ser una cría”, indicó Lema.
Para Carmita Amaya, de Gualaceo y también practicante de este método, la información proporcionada por el cuy determinará el tratamiento a emplear, en casos de gravedad. “Nosotras enviamos a la persona al hospital o a una revisión por parte de un médico occidental”, agregó.

María Barbecho, habitante del sector de Sigsicocha de la parroquia Santa Ana, expresó que el lugar para realizar la limpia, en lo posible, deber tener tierra virgen y ser un espacio privado.

Procedimiento

La limpia comienza sahumando al cuy, al paciente y a los familiares que estén presentes. Es decir, se soplará el humo producido por palo santo e incienso, por dos razones: para que permita observar la enfermedad y para que las malas energías no se carguen los participantes.
El animal deberá ser frotado por todo el cuerpo del paciente, hasta que muera, que puede tomar entre dos minutos hasta media hora, en caso de que el paciente tenga buenas energías.

Luego se procederá a examinar el organismo, tanto en la parte externa y en los órganos internos. De esta forma el conocedor retirará con sus manos la piel del cuy, si es de color blanco dará buenos indicios del pronóstico.
Antes de continuar con la revisión del cuy, la conocedora sahumará nuevamente al paciente y le colocará agua en la cabeza.
El cuy será colocado en una lavacara blanca con agua y palpitará las partes donde está presente la enfermedad.

Para la inspección de los órganos internos se cortará el abdomen en su parte central, separando la epidermis hacia los costados para que sean visibles, y la sangre se regará sobre el agua; si se mantiene líquida es normal, en caso de que se coagule mostrará presencia de cáncer. En algunos casos también se efectuará la palpación en cada órgano genital, intestinos, riñón, páncreas, estómago, hígado y vesícula. Luego se cortará el diafragma para observar los pulmones y el corazón. También se observará la garganta y si es necesario se abrirá la cabeza para ver el cráneo.

Significados
Para las mamas o conocedoras de esta técnica cada detalle encontrado en el cuy está cargado de significación. 
Por ejemplo si al retirarle la piel se quedan restos, significa que la persona no ha logrado sanar sus enfermedades anteriores o fueron mal curadas o curadas a medias. Si la columna del cuy es de color blanquesino se debe a que la persona se encuentra pasada de frío y si el pulmón se torna de color blanco significa que la persona está intoxicada debido al tabaco o al consumo de drogas.

El estómago y los intestinos tendrán aire o estarán hinchados cuando el paciente se alimenta mal. La vesícula en estado normal es de color amarillo pero si tiene sangre se debe a una intoxicación de medicamentos y si se presentan piedras, las mamas recomendará una operación quirúrgica. En el cuello del cuy se puede visibilizar el stress si esta hinchado y envidia si tiene abultamientos o bolas.
Mama Lema expresó que en caso de que reviva el animal luego de ser despellejado se interpretará que el paciente tienen pocos días de vida.

FUENTE: El Tiempo
POR: Diego Reinaldo Tenezaca N. -reportero Cuenca - Ecuador.
REVISADO: Ing. Reinaldo Tenezaca S.
www.radioecuamerica.com

 

Article - Anuncio 1

Under construction

Publicidad Su Anuncio Aqui

Article - Anuncio 2

Under construction

Publicidad Su Anuncio Aqui

Article - Anuncio 3

Under construction